Valnalón, empresa pública del gobierno del Principado de Asturias, ha firmado hoy un convenio de colaboración con Ayuda en Acción para impulsar el trabajo de las mujeres empresarias de la Península de Santa Elena (Ecuador), que forman la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Mapel. Esta asociación posibilita los recursos y la formación necesarios para asegurar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de los proyectos profesionales de las mujeres, cuyo emprendimiento económico les permite tener mayor reconocimiento social, familiar y político, mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad, y les facilita la igualdad de oportunidades.
Este convenio se firma dentro del marco de las acciones que Ayuda en Acción está desarrollando en este territorio desde la apertura de esta área de desarrollo en el año 1997.
El convenio nace con el fin de apoyar y ayudar a desarrollar el espíritu emprendedor y la creación de microempresas en esta zona ecuatoriana, de acuerdo a una metodología impulsada por Valnalón para fomentar las capacidades emprendedoras de las mujeres y también de los jóvenes emprendedores de este territorio ligados a la asociación JEPSE (Jóvenes Emprendedores de la Península de Santa Elena).
Así mismo, el convenio abre también las puertas a que personal técnico de Ayuda en Acción Ecuador o del Centro de Promoción Rural (CPR – socio local estratégico en el terreno), que están llevando a cabo el trabajo de apoyo y capacitación en emprendimientos desde allí, puedan viajar a España y acudir a Valnalón para formarse con el equipo técnico del semillero de proyectos en su metodología de trabajo emprendedor.
Esta nueva línea de colaboración también permitirá, para el curso académico 2014-2015, poner en contacto a jóvenes de entre 14 y 16 años de la Escuela Básica José María Chávez Mata en la comuna Libertador Bolívar (Parroquia de Manglaralto), en la misma provincia de Santa Elena en Ecuador), con jóvenes de otro centro educativo en Asturias para desarrollar juntos el proyecto educativo JES “Jóvenes Emprendedores Sociales” diseñado e impulsado por Valnalón. El proyecto JES plantea que el alumnado de Asturias constituya una ONG de cooperación al desarrollo, siguiendo exactamente el mismo proceso de constitución y funcionamiento que una asociación real. Como toda ONG, la asociación JES tiene como contraparte una asociación constituida por alumnado de su misma edad en un país del Sur. Conjuntamente, buscarán financiación para una necesidad detectada por la asociación del Sur, y para ello tendrán que comunicarse y comprometerse en la finalización de un proyecto real de cooperación.
Valnalón viene desarrollando desde hace años una amplia labor en el campo de la educación y promoción emprendedora en el Principado de Asturias, pero también fuera de sus fronteras dentro y fuera de España.