La Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) dedica cuatro páginas de su memoria anual 2011-2012 a valorar el trabajo que Vanalón desarrolla fomentando la innovación en la ESO a través del Programa educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT) en centros educativos de Asturias y Madrid. En el documento se valoran positivamente las acciones realizadas con el profesorado y alumnado de secundaria y destaca que los alumnos ven el proyecto como algo propio que ellos han ideado y creado, viendo además la utilidad que puede tener.

La Fundación, presidida por el Rey de España, es una organización de carácter empresarial que busca contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Entre las empresas que participan en COTEC se encuentran La Caixa, BBVA, Endesa, Ferrovial. Iberdrola, Mercadona o Repsol.

Su origen netamente privado y claramente empresarial, la importancia y el número de instituciones y empresas que se han sumado al proyecto inicial, convierten a COTEC en una organización singular y, en cierta manera, única en los países de nuestro entorno

Las Memorias de Cotec recogen el espíritu y la dirección seguida por la Fundación en el ejercicio correspondiente a través de las actividades significativas realizadas y los aspectos operativos de la organización. Se trata de un documento que facilita la comprensión de las funciones y objetivos de la Fundación.