El pasado septiembre, Valnalón visitó los socios Belgas del proyecto Leonardo da Vinci ‘Cooperative Model Against Exclusión’, De Duinenwacht y Werkervaringsbedrijven (WEB). La evaluación fue positiva, se analizaron buenas prácticas relacionadas con la integración sociolaboral de personas con alto riesgo de exclusión social, así como proyectos de apoyo y consolidación de empresas de economía social.

También se visitaron empresas de inserción que trabajan en actividades como la fabricación de piezas metálicas, el diseño de mobiliario con materiales reciclados o la venta de artículos de segunda mano que están innovando modelos organizativos tradicionales pasando a la formación de equipos de trabajo autodirigidos, es decir, grupo de trabajadores/as que tienen en sus manos la supervisión de sus propias tareas realizando un conjunto completo de tareas interdependientes. En España, podemos encontrar como ejemplo la empresa vasca Irizar.

El próximo encuentro se celebrará en marzo del 2.015 en Finlandia donde se visitarán buenas prácticas lideradas por los socios, Workshop Two Hands y Sedu, centro de formación profesional que en su momento también colaboró en un proyecto que pretendía promover la educación emprendedora a través de la adaptación e implementación del proyecto coordinado por Valnalón ‘Empresa Joven Europea’.

Las conclusiones y buenas prácticas de este proyecto se recogerán en la web www.foster-inclusion.eu