Durante la semana pasada, una delegación chilena formada por responsables políticos, técnicos y empresariales de la región de La Araucanía estuvo en Asturias para conocer los programas de Valnalón y otras iniciativas regionales. La visita coincide con la puesta en marcha del programa "Empresa Joven Estudiantil" en once liceos de su territorio.

La delegación fue recibida por Ignacio Onís, director general de Comercio y Presidente de Valnalón y por María Fernández, concejala del Ayuntamiento de Langreo. Durante toda la semana visitaron centros educativos para conocer los programas educativos que desarrolla Valnalón. Estuvieron en los colegios La Corolla,  San Lorenzo y el IES Nº 1 de Gijón, los Centros Integrados de Formación Profesional de  Mantenimiento y Servicios a la Producción e Imagen y Sonido, el IES Jerónimo González y el Centro de Apoyo a la Integración, todos ellos en Langreo. También mantuvieron reuniones con el Viceconsejero de Educación, Argimiro Rodríguez  y con el director del Área de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Guillermo Pérez-Bustamante. Tras las explicaciones y visitas a los centros han mostrado mucho interés por implementar los programas “Una empresa en mi centro” de Educación Especial y "Jóvenes Emprendedores Sociales" de Educación Secundaria.

También conocieron de primera mano los programas de apoyo a la creación de empresas como los Semilleros de Proyectos y los Centros de Empresa y se reunieron  con empresarios de Langreo, Tineo, Cangas del Narcea y Taramundi. Asimismo mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Avilés donde vieron los programas de educación y empleo que se desarrollan en el municipio.

Una apretada agenda que sin duda contribuirá a ampliar los lazos de colaboración con el país sudamericano.