La Asociación de Mujeres de MAPEL (Mujeres, Artesanas-avícolas, Productivas, Emprendedoras, Libres-lideresas) lucha por los derechos de las mujeres a través del emprendimiento en comunidad.
La presidenta de la Asociación, Rosa Panta, presentó este proyecto emprendedor en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias en un acto en el que participaron las directoras del Instituto Asturiano de la Mujer, de la Agencia Asturiana de Cooperación y de Valnalón, Carmen Sanjurjo, Graciela Blanco y Marta Pérez, respectivamente; así como con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la concejala de la Mujer, Ana Hevia.
La Asociación de Mujeres de MAPEL, proyecto promovido e impulsado por ‘Ayuda en Acción’, lucha contra la falta de autonomía económica y por los derechos de las mujeres; favoreciendo el emprendimiento en comunidad de más de doscientas mujeres de la península de Santa Elena, en Ecuador.
El trabajo duro y la formación en la asociación, así como la especialización en diferentes actividades emprendedoras y la solidaridad entre ellas, han hecho posible el buen funcionamiento y la sostenibilidad de su trabajo. Unas venden artesanía (artesanas), otras ofrecen su casa a los turistas (hospederas), otras crían pollos (avícolas) otras fabrican pan (panaderas), otras cocinan para los turistas (cabañeras), otras cosen ropa (costureras) otras la venden (comerciantes) y así un largo etc.
En estos casi 6 años desde su creación este proyecto ha permitido a las mujeres tener mayor reconocimiento social, familiar y político, mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad, y les facilita la igualdad de oportunidades.