Fomentar la cultura emprendedora en todos los niveles educativos. Ese es uno de los objetivos marcados por la Ciudad Tecnológica de Valnalón que, tras desarrollar con éxito los proyectos de cooperativas en Primaria y Secundaria, ahora también potenciar sus programas en Educación Infantil, con niños de entre 3 y 6 años. Con ellos ya se está desarrollando de forma experimental el plan "La tribu exploradora". Asimismo, Valnalón reforzará el próximo curso su programa "Petit" para el desarrollo de productos tecnológicos con alumnos de Secundaria. Así, habrá una aplicación móvil y un kit de trabajo para los participantes.

Así lo confirmó ayer Marta Pérez, gerente de Valnalón, durante el acto de firma del convenio con la entidad bancaria Liberbank para financiar 175 cooperativas escolares. Un acto al que acudió Laureano José Calvo Martínez, director de la zona del Nalón de la entidad bancaria; y Ana Concejo Vázquez, directora de Innovación y Emprendimiento en el Principado.

La gerente de Valnalón señaló que "La tribu exploradora" es un programa "que busca trabajar en un nivel educativo en el que todavía no nos habíamos metido de lleno". El plan lleva desarrollándose de forma experimental desde hace tres años con cuatro colegios de Asturias. "Pretendemos desarrollar la capacidad de exploración de los alumnos, y por eso han realizado varias visitas, a lugares como la Consejería de Industria o un supermercado, para que se den cuenta de que hay más cosas a su alrededor", destacó Pérez. La directora de Innovación, por su parte, señaló que "explorar y abrir la mente puede ayudar a innovar".

La representante del Principado aprovechó la ocasión para anunciar la potenciación de otro programa de emprendimiento de Valnalón, el plan "Petit", para el desarrollo de productos tecnológicos. "Estamos trabajando en la edición de nuevos materiales para potenciar el proyecto", destacó. De este modo, los alumnos de Secundaria dispondrán de una aplicación que podrán utilizar tanto en el móvil como en la tableta y el ordenador. También habrá un kit emprendedor en los centros educativos con materiales de robótica y madera que ayuden a los jóvenes.

Por otro lado, con la firma del acuerdo ayer con Liberbank, se beneficiarán las 175 cooperativas y asociaciones escolares que forman parte de los programas de emprendimiento. Son 19 los años que llevan colaborando ambas entidades con préstamos de 300 euros para los mayores y 150 para las cooperativas de los pequeños. En total, entre 12.000 y 15.000 euros que el banco presta y que se devolverán a final del curso. De momento, como apuntó el responsable de Liberbank "no tenemos ningún moroso". Los participantes tienen que pedir el crédito como si fuera una cooperativa real.