Valnalón fue el espacio escogido por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para presentar las buenas prácticas del Programa de Emprendimiento 2021-2023, cerrando un ciclo presentado dos años atrás, también en nuestras instalaciones.

El reto del Programa de Emprendimiento 2021-2023 era ampliar el potencial de iniciativas emprendedoras en toda la base de negocios tractores de Asturias: industria, agroindustria, construcción y servicios. También lo era el aumento del número de empresas de base tecnológica y el número de microempresas que se involucran en procesos de digitalización. Y también en crear una cultura, unos valores que muevan a las personas a asumir riesgos, aprender de forma constante y tener capacidades necesarias para afrontar un contexto laboral cada vez más complejo.

El Programa está divido en cinco ejes temáticos que se fueron desgranando en la sesión con la participación de personas emprendedoras y personal técnico de los instrumentos de apoyo a la creación y consolidación de empresas.

En el EJE I, centrado en la motivación de una cultura emprendedora, participaron una ex alumna de FP, Laura Valles García, una docente, Paz Fernández de Vera del IES Batán de Mieres y una compañera de Valnalón, Mónica Barettino Coloma. Las tres confirmaron que capacitando al alumnado de formación profesional se puede ayudar a que descubran su propia iniciativa emprendedora y piensen en el autoempleo como opción laboral.

En el EJE II se hizo un seguimiento de la idea al mercado y participaron Carmen Martínez Rodríguez de Bodega y Viñedos Las Danzas y Noelia Llano Flores, Técnica Centro de Empresas Obanca de Cangas de Narcea. Las dos demostraron que el inicio y el compromiso entre personas y organismos como ACEPPA, permite mejorar los procesos y convertir ideas en modelos de negocio.

El EJE III, trabaja en la consolidación de un sistema emprendedor sólido y contó con la participación de Emilio Ovies Marcos de la empresa Autecnia y Montserrat Fernández Antuña Jefa de Promoción, Crecimiento y Consolidación Empresarial de Gijón Impulsa. Los dos visibilizaron la consolidación, porque crear una empresa es muy distinto a hacerla crecer y son muchas las variables que influyen en ese proceso.

Los Instrumentos de apoyo a la actividad emprendedora conforman el EJE IV, denominado Financia. Se contó la presencia de una emprendedora Ana Labad Cruz de Anchoas Hazas, a la que acompañarán dos responsables de instrumentos de apoyo del GRUPO IDEPA, Ángel Rodríguez Vallina Director de ASTURGAR y Bruno López Vizcon Director de ASTUREX. Los tres confirmaron que si se ponen a disposición del ecosistema emprendedor recursos financieros y humanos se facilita la creación y consolidación de empresas en Asturias.

El EJE V cerró la ronda de presentaciones del Programa de Emprendimiento. Al centrarse en la comunicación de resultados, el Director General de Emprendimiento Julio González Zapico recodó las acciones del Programa destacando que es una actuación principal en la estrategia del Gobierno del Principado de Asturias y comentó que ha sido determinante la participación de agentes sociales e instituciones para acompañar a las personas emprendedoras.