Tracktion, proyecto Erasmus + coordinado por Valnalón, nació con el objetivo de mejorar los protocolos de seguimiento de titulados de FP a nivel de centro. De cara a analizar, discutir y valorar las posibilidades de poner en práctica el trabajo realizado desde el proyecto Tracktion en Asturias, Valnalón plantea la formación de un grupo de trabajo en el que participan IES Escultor Juan de Villanueva, CIFP Avilés, CIFP del Deporte, CIFP Hostelería y Turismo y CIFP La Laboral.

Los protocolos de seguimiento recopilan información cualitativa y cuantitativa sobre el itinerario formativo y profesional de los titulados de FP con el propósito de determinar la tasa de inserción laboral y otros indicadores relacionados con la empleabilidad. Por ejemplo, en Asturias se contacta con todos los titulados de FP seis meses después de la graduación.

Pero, para disponer de información detallada y de buena calidad, se hace imprescindible conocer también las expectativas iniciales y los planes futuros de los próximos graduados. Por eso, TRACKTION ha diseñado un nuevo protocolo que plantea una primera recogida de datos 3 meses antes de que los estudiantes finalicen sus estudios. Estos mismos estudiantes serán contactados de nuevo a los 6 meses de su graduación. En ambos casos, la información es recogida a través de dos cuestionarios on-line. Este protocolo de seguimiento se está poniendo a prueba con 300 estudiantes y graduados de Estonia, Italia y Países Bajos a la que se han sumado los 5 centros asturianos que han aportado 200 estudiantes más a la muestra.

El pilotaje en Asturias se desarrolló la semana del 11 de marzo con varias reuniones que nos permitieron explicar a los estudiantes en que consiste la propuesta, los objetivos que persigue y todas las dudas relacionadas con el uso y protección de sus datos personales. Tras un primer análisis de los datos recopilados, Valnalón y los centros de FP participantes, nos hemos dado cuenta del potencial de este protocolo que nos ha permitido recoger datos valiosos acerca de las razones para inscribirse en los ciclos formativos, la satisfacción con la formación recibida y sobre todo, sus expectativas y planes después de la graduación.

En  enero del 2020 nos volveremos a poner en contacto con estos mismos estudiantes y podremos comprobar hasta qué punto se han cumplido sus expectativas. Os seguiremos informando.