Este verano toca recordar una intensa aventura de transferencia y colaboración que ha terminado con una profunda amistad entre territorios. En el mes de junio de 2015 Valnalon recibió  la visita de una delegación formada por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Programa DIRENA, instituciones educativas y la alcaldía de Pasto. La delegación colombiana buscaba modelos de intercambio de conocimiento que permitieran la transferencia de buenas prácticas desde España a Nariño.

AECID valoró la experiencia de Valnalón en  la puesta en marcha de programas educativos para el fomento de habilidades relacionadas con el proceso de innovación y emprendimiento. Unos procesos que estaban en el ADN de DIRENA, el Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño, ya que su objetivo general era mejorar las condiciones de desarrollo sostenible de la región y la calidad de vida de sus habitantes a través de la articulación y cooperación de los actores de la región para la replicabilidad y el escalonamiento de las buenas prácticas transferidas.

Por eso se decidió desarrollar el pilotaje del Proyecto Emprender en mi Escuela (EME), centrado en alumnado de Educación Primaria que crea sus propias cooperativas en las que elaboran productos que posteriormente venden el mercado local. Se realizaron acciones formativas con alumnado, profesorado y personal técnico, tutorías presenciales y a distancia, elaboración y edición de materiales didácticos  adaptados a la realidad socioeducativa de Nariño y el uso de la  Plataforma ValnalonEduca con acceso a proyectos, materiales y recursos. Valnalón se desplazó a Pasto en dos ocasiones: la primera para formar al profesorado  y establecer contactos para crear la RED Emprendedora que facilitó que el proyecto dispusiera de los recursos necesarios (se mantuvieron reuniones con entidades bancarias, con la Alcaldía y con el Servicio Nacional de Aprendizaje); la segunda visita para realizar el seguimiento del proyecto en el territorio, visitando a las cooperativas en las Instituciones Educativas y teniendo la oportunidad de compartir su trabajo en las aulas.

En esa primera edición participaron 303 estudiantes que crearon 15 cooperativas que vendieron sus productos en noviembre de 2016. El pilotaje de EME fue tan exitoso que terminó siendo la experiencia ganadora del «Foro Educativo 2016: Ambiente Escolar», del Ministerio de Educación, celebrado en Pasto, donde se presentaron propuestas que promueven la igualdad de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social y económico. El proyecto se siguió desarrollando en años posteriores con formación de nuevo profesorado y la participación de  2.626 estudiantes.

El trabajo conjunto animó a poner en marcha un segundo proyecto educativo, Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) bajo el paraguas del Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz  (PDT NARIÑO), financiado por la Unión  Europea a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. Las acciones se dirigieron a  estudiantes de grado décimo del municipio de Pasto y permitieron fomentar la cultura del emprendimiento social a través de la creación de ONGs en las que los y las estudiantes de los territorios menos favorecidos se convirtieron en un grupo de emprendedores sociales.

Además, les ayudó a analizar la realidad, a localizar los problemas y a producir un cambio en su entorno, apropiándose de los procesos ciudadanos de la región y empoderándose como una ciudadanía crítica en su contexto. La transferencia también incluyó formación presencial en Nariño, elaboración de materiales didácticos específicos, tutorías y uso de nuestra plataforma educativa. En el proceso participaron 1.100 estudiantes de 18  instituciones educativas.

Y como no hay dos sin tres, el PDT  Nariño y la Secretaría de Educación de Pasto plantearon  a Valnalón en 2022 la transferencia de dos proyectos centrados en los primeros niveles del sistema educativo, porque permiten el fortalecimiento de capacidades y competencias de emprendimiento en los participantes, aporta contenidos a los ODS y facilita espacios para que el alumnado pueda aprender haciendo, además de orientar el compromiso de aportarle a la construcción de paz, de su territorio, a sus derechos y la equidad social. En los dos proyectos se formó al profesorado y se elaboraron y adaptaron los materiales didácticos a la realidad del territorio colombiano. El primer proyecto  fue Tribu Exploradora, que  promueve el desarrollo de competencias emprendedoras en la primera infancia a través de la creación de una tribu en el aula para explorar y conocer capacidades, emociones y el entorno para contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. El otro proyecto puesto en marcha fue La Igualdad Lleva A… (LILA), una propuesta con enfoque de género  para el empoderamiento que promueve la igualdad entre niños y niñas, en múltiples contextos, favoreciendo la reflexión crítica sobre el género y el desarrollo de competencias como la responsabilidad, la superación de conflictos, el trabajo en equipo y la comunicación. En los proyectos se implicaron 26 docentes de 12 instituciones educativas.

Al final del proceso se cumplieron los objetivos previstos, ya que se incorporaron competencias de emprendimiento a los currículos escolares, bajo una metodología activa y lúdica que facilitó el aprendizaje significativo, colaborativo y transformador. Estos resultados fueron posibles gracias a la  gran implicación de todos los participantes (alumnado, profesorado, familias, instituciones) que apostaron  por los proyectos  como propuesta para generar oportunidades legítimas de progreso, reducción de la pobreza y la violencia, promoviendo e implantando una cultura de innovación y emprendimiento en el alumnado.

AÑA COLOMBIA