El viernes 29 de mayo tuvo lugar INNOVAPETIT 2015 en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, enmarcado en los proyectos desarrollados en el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado de Asturias y coordinado por Valnalón.

El evento fue inaugurado por la Directora-Gerente de Valnalón, Marta Fca. Pérez Perez y por la  Directora de Área de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Oviedo, Dña. Ana Valdés Llaneza.

Los protagonistas fueron los alumnos de cuatro de los siete centros educativos participantes en el proyecto PETIT (Proyecto Educativo de innovación, tecnológica y trabajo), que fomenta la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el alumnado de Educación Secundaria.

Durante la mañana alumnado de los centros educativos Col. San Ignacio (Oviedo), IES Monte Naranco (Oviedo), Col. Santa María del Naranco-Alter Vía (Oviedo) y el IES Llanera (Lanera), defendieron sus proyectos de innovación ante representantes del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología – CINN perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias.

Alguno de los proyectos que se pudieron visitar durante la mañana y posteriormente a su defensa ante un nutrido público fueron:

Aspirador compactador de goma de borrar, realizado por el grupo SNOOP GOLD del IES Monte Naranco de Oviedo.

El grupo de innovación SHELEPA del IES Llanera defendió su proyecto FYP (Find Your Place) que asigna las plazas de los aparcamientos dependiendo de las necesidades y características de los vehículos y conductores.

Cuchillo para cortar varias lonchas a la vez de forma cómoda y rápida, fue el proyecto DELEITE de tres alumnos del Colegio Santa Maria del Naranco- Alter vía de Oviedo.

Otro gran ejemplo sería el del grupo del Colegio San Ignacio de Oviedo, TRANSVERSE GAMES, que desarrolló un videojuego llamado Labyrinth cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de orientación humana mientras se intenta salir de un laberinto.