El alumnado del Producción Audiovisual y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo ya sabe lo que es sacar adelante una producción real para un prestigioso certamen. Un año más, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) incorporó en su programa de actividades una producción diseñada y ejecutada por el alumnado de segundo curso de Producción, en el marco de los Retos de Formación Profesional que Valnalón desarrolla en Asturias.

La producción que se presentó en el Cibercentro de La Lila tiene mucha historia, porque arrancó a finales del año pasado, cuando Pablo de María, director de SACO se acercó al Centro de Formación Profesional para lanzarles el reto de producir un evento para la edición del año 2023. A partir de ese momento, el alumnado, acompañados de sus profesoras Aurora Roces y Cristina Coll, comenzó a diseñar propuestas, teniendo en cuenta la misión y valores del certamen ovetense y poniendo en práctica buenas dosis de empatía. Siguiendo la metodología del Design Thinking dedicaron tiempo a idear y prototipar, con el fin de que SACO escogiera la propuesta que mejor encajara. En el plazo de un mes presentaron a Pablo de María y Graciela Oliveira, jefa de producción, el resultado de sus variadas propuestas: mesas redondas, exposiciones, retrospectivas y talleres. Los dos decidieron que la propuesta que mejor encajaba era la de Jessica Álvarez Gavilán y Mateo López García, orientada a la producción de cine en la naturaleza.

El resultado final fue “La Naturaleza como actriz principal de un rodaje: desde la prepoducción hasta la producción”, una mesa redonda en la que participaron los directores asturianos Álex Galán (Salvajes, El viajero del Hielo) y Samu Fuentes (Bajo la piel de lobo). Moderados por la periodista Maria Herrero (TPA), establecieron un dinámico dialogo sobre el papel que juega la naturaleza en sus respectivos proyectos audiovisuales, desde el punto de vista de la preproducción y del rodaje. La mesa redonda estuvo acompañada por imágenes relacionadas con las distintas fases de sus producciones, una tarea más del equipo de producción del CISLAN. El público asistente lanzó preguntas y reflexiones en la última parte de los noventa minutos de duración.

El reto de la edición 2023 se suma a los que se llevan desarrollando desde 2016. En estos años se han producido eventos relacionados con el videoarte, el doblaje, la dirección artística o la animación Stop Motion. Un elemento común en todas las ediciones ha sido la participación de la red emprendedora, los profesionales del sector que participaron en las acciones. Por eso, la sinergia entre CISLAN, SACO y Valnalón demuestra la importancia de trabajar con el alumnado de Formación Profesional en la insistencia del aprendizaje a través de la experiencia, una de las competencias que aparecen recogidas en el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras. En este sentido, SACO lleva años incorporando charlas y talleres con destacados profesionales del sector audiovisual. En la presente edición han programado una masterclass de Pelayo Gutiérrez, uno de los grandes montadores de sonido dentro del oficio de la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual español. Ganador de tres premios Goya de la Academia y nominado en otras doce ocasiones, ha puesto su firma sonora en más de 200 producciones. El creador asturiano siempre está dispuesto a compartir tiempo y experiencia con futuros profesionales del sector, acudiendo en tres ocasiones anteriores a la invitación de Valnalon, en los años 2002, 2007 y 2010.