El proyecto Entamar desarrollado por Valnalón durante el curso escolar 2012-2013 cerró sus actividades en el marco de una jornada celebrada en el Auditorio de Oviedo. Entamar, junto a las experiencias de la Fundación CTIC y la Sociedad Asturiana de Educación Matemática ‘Agustín de Pedrayes’, está vinculado al programa Profundiza del Ministerio de Educación, desarrollado en Asturias por la Consejería de Educación. El objetivo del proyecto es favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, el descubrir, por explorar, la capacidad de análisis y reflexión; que estimule el potencial intelectual, pensamiento holístico y las actitudes de cooperación y trabajo en equipo.

Por tercer año consecutivo, el proyecto de Valnalón se dirigió a estudiantes del Colegio Público La Ería (Oviedo), Colegio Público Guillén Lafuerza (Oviedo), Colegio Público Turiellos (Langreo) e IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca). Los estudiantes que trabajaron  en horario extraescolar y de manera coordinada, crearon las cooperativas ‘COMUSIC’, ‘¡EPA!’, ‘M&M’ y ‘Juventud en Positivo’  para la organización del evento en el  que mostraron el resultado de su trabajo. Los profesores-tutores de cada centro trabajaron con los estudiantes y los técnicos de Valnalón apoyando y guiando a los equipos durante todo el proceso a través de tutorías presenciales y trabajo online.

Con la música como hilo conductor, las cuatro cooperativas presentaron ante un completo Auditorio varios números de musicales conocidos, un karaoke intergeneracional y una mesa redonda con la participación de profesionales del sector musical.