El jueves 14 de junio se celebró en Valnalón la Feria “Innovajoven 12” un espacio para la identificación del talento de muchos jóvenes emprendedores y emprendedoras asturianas. Durante el curso escolar han desarrollado su saber hacer a través de la creación de un prototipo o proyecto innovador para mejorar la calidad de vida diaria de las personas. La Feria Innovajoven forma parte del Programa Educativo de Innovación Tecnología y Trabajo en Equipo-PETIT, destinado a alumnado de 3º de ESO. A través de esta iniciativa, se fomentó la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor creando un espacio para que los/as alumnos/as desarrollasen sus propias ideas enfrentándose a la tarea de resolver problemas en contextos reales y con cierto grado de incertidumbre.
Esta iniciativa está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. En la Feria participaron el IES Monte Naranco de Oviedo; el colegio Luisa de Marillac de Avilés; el instituto Jerónimo González de Sama; el IES Universidad Laboral de Gijón; y el colegio Santo Domingo de Navia. En el programa también participaron veinte proyectos del IES Ramiro de Maeztu de Madrid y siete más del colegio San Ignacio de Oviedo, aunque sus representantes no pudieron acudir a la feria. Los datos de participación han sido 6 centros y 225 alumnos.
Los asistentes al evento pudieron ver prototipos de sistemas para generar electricidad gracias al agua de lluvia que circula por los canalones, un estuche escolar con una bombilla alimentada por una pequeña placa solar, un plástico transparente e impermeable adaptable a cualquier tipo de paraguas, una tela que une las dos asas de la bolsa de plástico y evita la aparición de heridas o un bañador con flotador incorporado que permite ahorrar tiempo a la hora de equiparse para ir a la playa.