Valnalón ha elaborado un material didáctico para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Se trata de un diseño de propuestas para reflexionar sobre cuestiones de género relacionadas con capacidades emprendedoras bajo el lema 'El Género no es cuestión de dos colores'. Es un  recurso didáctico orientado a la incorporación de la transversalidad de género en la práctica de nueve capacidades  emprendedoras necesarias para reforzar el desarrollo personal en ESO y Bachillerato y para el acceso al mundo del trabajo en Ciclos Formativos. Tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en la reflexión crítica sobre el género y ayudarles a desarrollar las capacidades necesarias para actuar de manera más fortalecida y equitativa.

El recurso didáctico contiene referencias y propuestas para que el profesorado incorpore la transversalidad de género en su planificación. Las propuestas se  basan en un modelo de aprendizaje a través de la experiencia, en el que chicos y chicas  son alentados a indagar y analizar sus propias experiencias y vidas. La propuesta de acciones  busca la interacción entre  los centros educativos y el  entono con la intención de que el profesorado y especialmente el alumnado descubran escenarios de aprendizaje dentro del entorno que antes habían ignorado. El diseño de la propuesta está planteado para que el profesorado actúe como animador/a. En este rol el profesor/a tiene un papel determinante, ya que controla los tiempos, motiva y coordina.

Se trata de propuestas abiertas que se pueden adaptar a cada uno de los niveles educativos propuestos y la realidad del entorno en la que se ubica el centro. Esta estructura permite que el alumnado esté más motivado y es muy importante, porque la motivación es uno de los elementos del aprendizaje ya que despierta la actividad y el pensamiento. Además hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y es probable que aprendan más.