Hace casi 40 años que desde Valnalón apostamos por el emprendimiento como eje transformador de la sociedad, pero no sólo en Asturias, si no en el mundo. Por eso llevamos colaborando y desarrollando proyectos de emprendimiento fuera de nuestras fronteras tanto tiempo.

Con este espíritu llevamos dos años trabajando  en este maravilloso proyecto que es diseñar y desarrollar una plataforma y una metodología de trabajo que permita medir el impacto social, ambiental y económico que están generando las empresas de economía social en Honduras , todo ello de la mano de nuestros socios COOPERATIVA CHOROTEGA. Sin duda un referente en Centroamérica del compromiso con las comunidades y cooperativas de economía social para generar un cambio en la sociedad hondureña que permita avanzar generando riqueza sostenible y empleo donde más hace falta.

Esta segunda oportunidad  de viajar allí nos ha permitido profundizar en el diseño de esta herramienta y avanzar en la transferencia de nuestra metodología de asesoramiento a personas emprendedoras y empresas y, por supuesto, adaptarla a la realidad de Honduras, enriqueciendo el trabajo con los protagonistas d que son las personas emprendedoras que están trabajando muy duro en las comunidades para que estos proyectos puedan salir adelante y ser viables, rentables y sostenibles como medio de vida.

Sin duda una experiencia de aprendizaje para ambas entidades que nos permite mejorar nuestro trabajo en el día a día y contribuir para que las empresas de economía social hondureñas puedan desarrollar mejor sus modelos de negocio. Pero, como siempre, desde Valnalón no nos quedamos ahí y estamos apostando también muy intensamente por desarrollar las competencias emprendedoras de estos equipos para que puedan ser capaces de afrontar esos modelos de negocio haciéndolos crecer y avanzar. Por eso hemos transferido también nuestros materiales didácticos y hemos desarrollado en este viaje formaciones con los equipos técnicos de COOPERATIVA CHOROTEGA, con el fin de utilizar todas estas herramientas con las cooperativas de economía social.

Las personas siempre están en el centro de todo lo que hacemos, y de personas ha ido este viaje, de escuchar, entender, compartir y avanzar juntos para poder generar impacto con el emprendimiento en economía social.

Queremos dar las gracias a todo el equipo de Cooperativa Chorotega por su complicidad y compromiso con este proyecto, por ser motores de cambio en su país y por confiar en VALNALÓN para esta aventura. Gracias también a las comunidades que nos acogieron de la región de Choluteca, a los emprendimientos sociales del EDEN y SANTUARIO por abrirnos las puertas de sus casas y de su trabajo cooperativo para sacar adelante la vida rural en comunidad a pesar de todas las dificultadas y no perder la esperanza de que un país mejor es posible.

Pronto, muy pronto os tendremos aquí en Asturias para seguir trabajando juntos.