Valnalón participó esta semana en unas mesas redondas encuadradas en el proyecto europeo Leonardo da Vinci CMAE (Cooperative Model Against Exclusión). El evento tenía como objetivo intercambiar experiencias y establecer futuros retos de trabajo relacionados con la motivación de colectivos en riesgo de exclusión social y la formación en competencias de profesorado y educadores.
Tras una breve introducción del proyecto y la presentación de los socios de la asociación, el centro de formación profesional SEDU y Workshop Two Hands de Finlandia, WEB y De Duinenwacht, empresas de economía social con colectivos en riesgo de exclusión social de Bélgica y Die Querdenker de Austria que trabaja en proyectos de inserción social, se dio paso a dos mesas donde también participaron, Fundación Secretariado Gitano, Centro de Profesorado y Recursos Nalón, la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte y el Colegio Sagrada Familia – El Pilar de Pola de Lena.
En la exposición final, se hablaron de muchas buenas prácticas, obstáculos e ideas. Algunas a destacar fueron la necesidad de convertir los centros educativos en entornos de aprendizaje flexibles con una mayor cooperación o contacto con el entorno como familias y emprendedores empresariales y sociales; la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones de los estudiantes y la necesidad de disponer de más formación y recursos para el profesorado que trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales.
Y ante el interés de los participantes, se dejaron abiertas posibilidades a futuros contactos y proyectos.