Artistas, creadores y pequeñas organizaciones culturales sin ánimo de lucro se enfrentan a una creciente inestabilidad social y económica en la mayoría de los países europeos. La actual crisis de Covid-19 debilitará aún más sus condiciones de vida y de trabajo en los próximos años. Las mujeres, las personas de entornos menos privilegiados o con un bajo nivel de educación académica se encuentran particularmente en desventaja en esta situación.
Las necesidades y los retos actuales de artistas, profesionales y organizaciones en el sector cultural son el punto de partida del proyecto europeo ‘Inpact – Innovative Partnership for artistic and cultural transition’ en el que VALNALÓN participa junto a organizaciones del ámbito cultural en España, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Lituania.
INPACT pretende diseñar metodologías y herramientas innovadoras para que artistas y agentes culturales puedan generar de manera conjunta soluciones reales y factibles a los retos planteados por las transformaciones que afectan al sector (digital, ecológica, socio-económica y democrática). Los resultados del proyecto estarán disponibles para otras organizaciones que trabajen en el ámbito de las artes, la cultura y la formación.
Una de las primeras acciones del proyecto es realizar una encuesta sobre las necesidades y los retos actuales de artistas, profesionales y organizaciones en el sector cultural e identificar a personas y colectivos interesados y/o afectados por todas estas cuestiones que estén interesados en participar en una serie de grupos de discusión que se celebrarán a la vuelta de Semana Santa.
Puedes encontrar más información sobre el proyecto en la web del proyecto y en Facebook: