Red emprendedora
¿Qué es?
Un lugar de encuentro que facilita a empresas, entidades, profesionales y personas emprendedoras la posibilidad de colaborar con los centros educativos de su entorno.
¿Por qué?
Multitud de estudios demuestran que el contacto con el ecosistema emprendedor (empresas, entidades, profesionales y personas emprendedoras) tiene un impacto enormemente positivo en las aspiraciones, la empleabilidad y la movilidad social de la juventud. Pero hacerlo realidad no resulta fácil y ahí es donde queremos contar contigo.
¿Cómo participar?
Existe un amplio abanico de posibilidades de colaboración en función de tus preferencias y disponibilidad:
- Charlas y talleres: Una charla en el aula sobre tu experiencia, empresa o proyecto; talleres específicos relacionados con el temario.
- Visitas: Recibir a un grupo de estudiantes en tu empresa, asociación o institución para que conozcan las instalaciones y explicarles en qué consiste tu trabajo.
- Retos: Confiar en la creatividad de la juventud para solucionar un problema real que afecte a tu organización.
- Mentoring: Asesoramiento a lo largo del curso a un grupo que esté desarrollando un proyecto técnico, artístico o empresarial. En esta labor se pueden combinar sesiones presenciales y virtuales.
Más información en redemprendesteam.com
PARTICIPA, es muy sencillo
Testimonios
En-rede hemos participado en varias ocasiones con Valnalón en la Red Emprendedora y la experiencia ha sido siempre muy gratificante. Hemos recibido estudiantes de todos los niveles, desde infantil a estudiantes de grados. Les explicamos nuestra experiencia a la hora de emprender el negocio, los servicios que realizamos, etc, y nunca deja de sorprendernos las preguntas que se les ocurren. Especialmente a los más peques. Son experiencias muy enriquecedoras totalmente recomendables.
Cada vez que Inoxnalon recibe una solicitud de colaboración de Valnalon, en su Red Emprendedora, se nos abre una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal, pues interactuar con los estudiantes, intercambiando su ilusión y expectativas del mundo laboral con nuestros conocimientos y experiencias, son lecciones de vida que van en doble dirección, lo que nos produce una gran satisfacción y aprendizaje.
Rosa Roces
Gerente Adjunta
Desde qnk Arquitectura colaboramos con la Red Emprendedora de Valnalón en todo lo que nos requieran: desde charlas para nuevos emprendedores hasta participando en talleres y acciones que se llevan a cabo en centros escolares. Siempre es grato para nosotros participar ya que, además de ayudar, podemos obtener nuevas experiencias que nos hagan crecer, personal y profesionalmente. Los talleres en los centros siempre son gratificantes porque, a la vez que proponemos retos a los chavales, ellos nos dan su feedback y, partiendo de una visión fresca y crítica, esto nos permite renovarnos, actualizarnos y mejorar como empresa. Por ejemplo, en una de las acciones, tomamos nota de su visión tras el análisis de nuestras redes sociales e implementamos mejoras que, a día de hoy, vemos que han merecido la pena. Sin duda, lo que más nos ha gustado de estas experiencias ha sido darnos cuenta de que podemos aportar muchas cosas pero que, a la vez, podemos recibir muchas más. Recomendaríamos a cualquier persona o empresa que participase en estas acciones, seguro que el tiempo invertido en ello lo ven recompensado de la misma manera que nosotros, pudiendo implementar pequeñas mejoras en sus negocios.
Colaboro en la Red Emprededora de Valnalón hablando de las historias de las mujeres que trabajaban en las minas y que protagonizan un libro que publiqué en 2020 y que lleva por título «Carboneras». Siempre lo que más me gusta de estas actividades es ver cómo los chavales (algunos) abren la mente y se dan cuenta de que todos los trabajos, pueblos, personas tienen historias que contar. Recomendaría participar en la Red, es una experiencia de ida y vuelta muy interesante.
En Anchoas Hazas hemos participado en los Retos que Valnalón lanza a los institutos, trabajamos con alumnos de bachillerato, les contamos nuestra experiencia emprendedora y los logros que hemos conseguido en nuestra corta andadura y ¡les lanzamos un reto! . Necesitábamos ideas para el lanzamiento de una nueva línea de producto y su imagen corporativa. La experiencia fue muy productiva, divertida y sobre todo muy fresca, Nos encantó cómo se organizaron, cómo trabajaron en equipo, su creatividad y sobre todo cómo lo plasmaron todo en un proyecto real. ¡Estamos deseando proponer más retos!
En Suministros Geriátricos Sanan, hemos podido participar en las charlas a futuros emprendedores, aportando nuestra experiencia en el emprendimiento de una nueva empresa. Esperamos que nuestra charla exponiendo nuestros conocimientos y respondiendo a sus dudas, les haya sido de utilidad. Nos sorprendió la organización del evento en el que participamos, destacando su organización y la cantidad de persona que acudieron al mismo, felicitando a los organizadores y esperando contar con su confianza para próximas citas.
Valnalón ha contado siempre con nuestro centro educativo, el cual tiene unas peculiaridades muy específicas a la hora de llevar a cabo actividades, proyectos e ideas. Participar en la Red Emprendedora, fue un reto más al que nos sumamos dentro del proyecto LILA. La experiencia fue muy positiva e ilusionante para el alumnado, favoreciendo que pudieran investigar la figura de una artista musical y que además se pudieran comunicar en un formato online con el que no estaban familiarizados/as. Si os sirve un poco nuestra experiencia os recomendamos que os animéis a trabajar, colaborar, experimentar, disfrutar y sobre todo aprender aprovechando todos los recursos e ideas que desde Valnalón os pueden aportar.
Directora Marifé Nicieza
A Valnalón le pareció interesante contar con mi participación como emprendedora social, al idear y coordinar la iniciativa comunitaria de barrio de las meriendas-cenas solidarias del Oviedo Antiguo. Se trata de mostrar al alumnado (en este caso, de la asignatura de Economía de 1.º de Bachillerato) que emprender no significa solo montar un negocio, sino que hay otros tipos de emprendimiento que tienen impacto en el entorno en el que se desarrollan y que generan relaciones altruistas recíprocas que fortalecen la comunidad.
La experiencia resultó muy positiva, pues es un gusto compartir con los chicos y con las chicas espacios. Ellos y ellas son nuestro futuro y lo más precioso que tenemos. Además, mostrarles pequeñas iniciativas de barrio, solidarias y comunitarias, sencillas de llevar a cabo, puede ser el germen para que actúen, a su vez, en sus propios entornos.Belén Suárez Prieto
Participamos por tercer año consecutivo con el alumnado de primero de Bachillerato desde la especialidad de Economía en uno de los programas de la Red Emprendedora de Valnalón
Estamos muy satisfechos con la actividad, al ser un aprendizaje basado en proyectos nos permite trabajar y adquirir contenidos propios de la materia así como las competencias básicas del nivel y de la materia y otras más complejas como el pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo colaborativo…
Es una actividad que el alumnado valora muy positivamente. En el cuestionario final muestran su satisfacción por la utilización de nuevas dinámicas de trabajo y sobre todo porque les permite acercarse a una pequeña empresa real, les permite el trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad, aprender a prototipar sus ideas…
Y lo que más les agrada y sorprende es la acogida que las emprendedoras hacen de su trabajo y el hecho de que manifiesten su interés por llevar a la práctica las ideas propuestas por ellos.
Ángeles Luengo
Profesora de Economía
He participado en varias charlas coordinadas por Valnalón, en las que he tenido la oportunidad de contar mi trayectoria en la internacionalización de empresas, intercambiado experiencias, inquietudes, proyectos de clase y/o personales con alumnos de diferentes centros. En estas charlas se cumple que cuando uno enseña dos aprenden; son experiencias geniales, divertidas y muy enriquecedoras. Personalmente, me alucina su creatividad, los nuevos modelos de negocio que se plantean, etc. ¡100% recomendable!
Eduardo Díaz López